Inicio » Noticias

Noticias

Seminario de Dª Laura Varela

21/02/2017

El próximo jueves, 23 de febrero a las 12:30 h. en la Sala Klein, el Departamento organiza un nuevo Seminario titulado "Efectos de la descentralización fiscal en el IRPF español: las tarifas autonómicas" que será impartido por Dª Laura Varela, profesora de la Universidad de A Coruña y profesora-tutora en la UNED en Lugo.

Laura Varela también es miembro del Grupo de investigación Jean Monnet de Competencia y Desarrollo. Ha sido profesora visitante en universidades estadounidenses como Andrew Young School (Georgia State University) (2015), REAL (University of Illinois) (2013), Suffolk University (2012) y en universidades europeas como Universidade de Porto (2014, 2011 and 2010).

Obtuvo su doctorado en economía por la Universidad de A Coruña en 2011. Sus líneas de investigación incluyen economía pública, hacienda pública, fiscalidad, desarrollo económico sostenible y políticas públicas, además de economía del comportamiento. Ha publicado sus resultados de investigación en numerosos congresos internacionales y en revistas científicas como Economics Letters, Applied Economics, Computers in Human Behavior, El Trimestre Económico, Sustainability, entre otras.

Resumen del Seminario “Efectos de la descentralización fiscal en el IRPF español: las tarifas autonómicas”:
En este trabajo se realiza un análisis de desigualdad de la renta de las familias antes y después del pago del IRPF en dos regiones españoles: Málaga (grupo de control), cuya tarifa autonómica es la aplicada con carácter general y Murcia (grupo experimental), que aplica una tarifa autonómica propia. Bajo la metodología de diferencias en diferencias, los resultados confirman que el pago de impuestos en el caso de Murcia es menor y estadísticamente significativo con respecto al caso de Málaga debido exclusivamente a la aplicación de tarifas diferenciadas.